Blogia
C.D.E .DOJO SHOTOKAN

ZNKR Jōdō 杖道

  

Zen Nihon Kendō Renmei Jōdō

El Jōdō es el arte y vía del manejo de jō, palo o bastón de longitud media, (hecho de roble blanco de aproximadamente unos 128 cm.de longitud), en su forma típicamente japonesa, tradicionalmente diferente a la de China o de la isla de Isla de Okinawa.
En Japón existen una diversidad de jō en múltiples escuelas tradicionales o ryū, algunas con una gran antigüedad.
Orígenes:
Se dice que el Jōdō, comenzó con un enfrentamiento hace 400 años. Muso Gonosuke Katsukichi era un respetado guerrero japonés y experto en el arte del manejo de la katana (sable), en el estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu fundado por Iizasa Choisai Ieano (1387-1488), en el cual recibió el rango de Menkyo, licencia para enseñar y del que se convirtió en el cabeza del estilo. También le fueron enseñados los secretos de Ichi no tachi del estilo Kashima Shin Ryu. Embarcado en lo que se denomina “Musha Shugyo” (el equivalente a la búsqueda o el peregrinaje de los caballeros errantes europeos de la Edad Media) recorrió todo el país y se batió en duelo con numerosos adversarios sin conocer la derrota hasta que con un bō (bastón largo) se enfrentó a Miyamoto Musashi, quizá el más famoso espadachín del Japón. En esta lucha Musashi le venció y le perdono la vida; y el humillado Muso se marchó, y continuó estudiando los distintos estilos de artes marciales, seguramente con la idea de llegar a superar a Musashi. Sus devaneos le llevaron a la provincia de Chikuzen, prefectura de Fukuoka en la isla de Kyushu. Allí se confinó durante 37 días en el santuario Kamado, sobre el monte Hooman donde se dedicó a meditar y a hacer ejercicios espirituales hasta que una noche tuvo un sueño en el que un mensajero divino con el aspecto de un niño (según la tradición de la escuela) se le apareció y le dijo: “Usando un palo redondo, encuentra el suiguetsu” (maruki o motte, suiguetsu o shire). Y así diseñó una nueva arma; un simple bastón hecho de roble blanco de aproximadamente unos 128 cm.de longitud y creó un sistema de lucha con él. Este en realidad es una síntesis de las acciones características realizadas con otras armas del arsenal del guerrero clásico japonés; incluyendo los golpes del bastón, las acciones de corte de la espada, los “barridos” (harai) de la naginata (alabarda) y las arremetidas del Yari o lanza.
Según algunas versiones de la historia posteriormente el camino de estos dos guerreros se volvió a cruzar, pero en esta ocasión fue Muso Gonosuke, el que con sus nuevas técnicas y el uso del jō, derrotó a Musashi; y honorable y reciprocamente le perdono la vida al igual que como anteriormente le había sido perdonada la de él.
Con el tiempo su renombre llego a oídos del clan Kuroda donde le ofrecieron el puesto de instructor de artes marciales. Las 5 técnicas originales que inventó se fueron ampliando hasta un total de 64 katas en la actualidad, todas ellas contra un odachi (espada larga) kodachi (espada corta) o las dos en combinación (nito) al estilo de Miyamoto Musashi.En 1952, el Jojutsu se introdujo de pleno derecho en la ZNKR al mismo tiempo que el Iaido. El Jodo de la ZNKR se basa en las técnicas de la escuela Shindo Muso. 

Es un sistema simplificado completamente independiente de la escuela Shindo Muso. El trabajo del ZNKR-Jodo se resume en 4 posiciones de base, 12 Kihon solo, 12 Kihon con compañero y 12 Kata con un compañero. Estos Kata se exigen hasta el Godan, a partir de este grado se deben presentar, además de ZNKR-Jodo, varios Kata de un Koryu (escuela tradicional).
La ZNKR especifica que el Jo debe ser de 128 cm de longitud, con un diámetro de 2,4 cm  de  madera de roble rojo o blanco.
Kihon 


Kata 


  1. Honte Uchi
  2. Gyakute Uchi
  3. Hiki Otoshi Uchi
  4. Kaeshi Zuki
  5. Gyakute Zuki
  6. Maki Otoshi
  7. Kuri Tsuke
  8. Kuri Hanashi
  9. Tai Atari
  10. Tsuki Hazushi Uchi
  11. Dobarai Uchi
  12. Tai Hazushi Uchi
  1. Tsuki Zue
  2. Suigetsu
  3. Hissage
  4. Shamen
  5. Sakan
  6. Monomi
  7. Kasumi
  8. Tachi Otoshi
  9. Rai Uchi
  10. Seigan
  11. Midare Dome
  12. Ran Ai