Blogia
C.D.E .DOJO SHOTOKAN

4º curso de iai y jodo celebrado en Manzanares

4º curso de iai y jodo celebrado en Manzanares

 4º curso de Iaido y Jodo, Manzanares 27/03/10

 

 

Continuamos con la serie de cursos de la temporada 2009/10 la mañana del sábado 27 de marzo en Manzanares, nuevamente citados por nuestro profesor José Villa, en el 4º curso de iaido y jodo de la presente campaña.

 

            En esta ocasión el grueso del trabajo del curso se centró en iaido, con objeto de preparar el próximo curso de Asturias a impartir por nuestro Sensei Robert Rodríguez.

            Como en otras ocasiones comenzamos repasando los katas de pie de la serie de sete iai, de manera que una vez realizados, se pasó al estudio detallado de tres de ellos concretamente Morote-tsuki, Sampo-giri y Soete-tsuki, que fundamentalmente consistió en la explicación específica de los principales cortes de estos tres katas, donde se expuso la correcta inclinación, trayectoria y planos de corte, haciendo una comparativa global conjunta para después profundizar y diferenciar cada uno, así mismo se volvió a repasar la correcta posición y desplazamiento de los mismos. A continuación se realizó una minuciosa explicación de la parte de Soete-tsuki donde se avanza con el pie izquierdo atacando en tsuki el vientre del enemigo, donde se corrigió unos de los muchos defectos del que suscribe, tanto en el posicionamiento de hombros y caderas como la correcta trayectoria del sable.

            Continuamos trabajando los cuatro primeros katas de la serie sete iai, para cerrar el primer bloque del curso.

            Después del descanso se realizó un trabajo de ataque con oponente, (obviamente a distancia de seguridad), lo que nos obligó a modificar nuestros cortes a la morfología del compañero. Dentro de este trabajo se originó una discrepancia de opiniones con respecto al kata Uke-nagashi, cuando inclinando el sable por encima de la cabeza, se desvía el golpe del atacante y nos incorporamos, esta circunstancia originó que algunos de los asistentes expresaran su propia lectura, ante esta situación de defensa, lo que originó un constructivo debate en el dojo.

 

 

Para terminar el curso nuevamente se repasó la etiqueta, donde se repasaron los gestos, las posturas y ángulos de inclinación correctos, pertenecientes al saludo.

 

Sobra comentar que el análisis que se hizo de los katas y el grado de detalle de las explicaciones realizadas, no se adquiere en videos, libros o manuales, motivo por lo que los asistentes nos podemos sentir afortunados a la convocatoria de la presente serie de cursos, tan cerca de nuestra localidad.

 

Luis Daimiel

 

 

0 comentarios