Blogia
C.D.E .DOJO SHOTOKAN

IMPRESIONES 3ER CURSO IAIDO Y JODO MANZANARES 20/02/10

IMPRESIONES 3ER CURSO IAIDO Y JODO MANZANARES 20/02/10

Impresiones 3º curso de Iaido y Jodo, Manzanares 20/2/10

 

 

 

            Después de un reconstituyente parón carnavalero, continuamos con la serie de cursos de la temporada 2009/10 la mañana del sábado 20 de febrero en Manzanares, citados por el sensei José Villa, en el 3º curso de iaido y jodo de la presente campaña.

 

            La mañana se presentaba húmeda fría y el ambiente que flotaba en el dojo era algo sobrio, parecía que estaba como entumecido al igual que nuestros músculos y articulaciones después de unos días sin entreno. Comenzamos el curso con iaido y pronto rompimos a sudar,  empezamos repasando los katas de pie de la serie de sete iai, el primer estudio técnico fue para desgranar por tiempos el primer corte del kata kesagiri, en el que se termina de desenvainar y se realiza el corte en sentido oblicuo ascendente. Se continuó repasando los fundamentos de todos los katas de la serie sete iai, durante la práctica se establecieron dos grupos en función del nivel de los asistentes y se practicaron los mismos katas de manera alternativa, lo que fue enriquecedor ya que permitió a cada persona comparar su forma de trabajo con los del grupo contiguo.

            Una vez repasada toda la serie se hizo hincapié en la etiqueta, donde se explicó el rei shiki y el sentimiento de respeto a través de la misma, posteriormente se repasaron los gestos, las posturas y ángulos de inclinación correctos, pertenecientes al saludo.

 

            Acto seguido, se pasó a una segunda fase, en la que los asistentes iniciados pasamos a ser evaluados mediante un simulacro de examen, ni que decir tiene, el camino que nos queda todavía por recorrer.

 

 

 

 

 

            Continuamos el curso con el segundo bloque de jodo, donde nuevamente se establecieron dos grupos de trabajo, para repasar los principales detalles de los katas de la serie sete jo, en función de los conocimientos de cada grupo, inicialmente se repasaron los katas de manera individual, se profundizó en la correcta ejecución del hiki otoshi uchi, tan dificultoso para muchos de nosotros, para posteriormente continuar con el trabajo del tachi, donde de hizo hincapié en las distancias, el mae, así como otros detalles como el chakugan.

 

En síntesis fue un curso extenso e intenso ya que  los asistentes tuvimos la posibilidad de repasar la mayor parte de los katas conocidos, lo que nos permitió continuar con la progresión en nuestro trabajo, repasando los fundamentos de la serie sete iai. Del cual como sensación particular, incluso varios días después del curso, como aspecto más interno del trabajo realizado destacaría el hincapié que se hizo en el chakugan y la visualización del enemigo.

 

Luís Daimiel

 

 

0 comentarios