Blogia

C.D.E .DOJO SHOTOKAN

GRUPO INTANTILES Y JUVENILES TEMPORADA 2011/2012

GRUPO INTANTILES Y JUVENILES TEMPORADA 2011/2012

GRUPO DE ALEVINES TEMPORADA 2011/2012

GRUPO DE ALEVINES TEMPORADA 2011/2012

GRUPO DE IAIDO Y JODO TEMPORADA 2011/2012

GRUPO DE IAIDO Y JODO TEMPORADA 2011/2012

LUIS Y FRANCISCO DURANTE EL EXAMEN

LUIS Y FRANCISCO DURANTE EL EXAMEN

EXHIBICION Y ENTREGA DE DIPLOMAS DE GRADO EN LA SOLANA

EXHIBICION Y ENTREGA DE DIPLOMAS DE GRADO EN LA SOLANA

El pasado 15 de julio el club C.D.E. DOJO SHOTOKAN realizo una exhibición en la solana más concretamente en el paseo del bulevar.

 

 

Participarón la mayoría de los componentes del club, dividiendo la demostración en cuatro grupos, alevines, juveniles, cadetes-adultos y el maestro JOSE JAVIER y sus uke JOSE RAMON CASTELLANOS y MIGUEL ANGEL JIMENEZ.

 

En la demostración se desarrollaron trabajos de las diferentes artes marciales que en el club se practican: karate, tai-jitsu, iai-do y jo-do.

 

El primer grupo realizo los kihones de ataques directos, indirectos y defensas seguido del kata heian shodan y terminando con un trabajo de parejas basado en los kihones realizados.

 

El segundo grupo los kihones de patadas, caídas y técnicas combinadas siguiendo con los katas heian nidan, sandan y godan, terminando con unas aplicaciones por parejas evolucionando el trabajo de los alevines.

 

Los cadetes y adultos realizaron los katas de tai-jitsu : tai-jitsu primer kata y tai-jitsu no kata shodan, seguido de unas aplicaciones de defensa personal con las que alguno de ellos realizaron su examen de cinturón negro.

 

Para terminar la exhibición con el trabajo del maestro José Javier villa, José ramón castellanos y miguel ángel realizando los katas de tai-jitsu: tai-jitsu segundo kata y tai-jitsu no kata nidan, realizando también los seis primeros katas de jo-do de la federación japonesa ZNKRJODO.

 

Como veis una exhibición amplia que mostró a el publico que asistió por cierto muy numeroso el trabajo que se hace en nuestro club; terminando la velada con la entrega de los diplomas de paso de grado a los miembros del club.

HORARIOS Y DÍAS DE ENTRENO

 

 

ACTIVIDAD

 

HORARIO

 

LUNES

 

MIERCOLES

 

VIERNES

 

KARATE

 

 

17:45 A 18:30 H.

 

KARATE-ALEVIN

 

KARATE-ALEVIN

 

KARATE-ALEVIN

 

KARATE

 

 

18:30 A 19:30 H.

 

KARATE-INFANTIL

 

KARATE-INFANTIL

 

KARATE-INFANTIL

 

IAIDO-JODO

 

19:30 A 20:45 H.

 

   IAI-JO

SUI Ô RYU

 

  IAI-JO

SUI Ô RYU

 

IAI-JO

SUI Ô RYU

KARATE

TAI-JITSU

ADULTOS

 

20:45 A 22:30 H.

 

KARATE 20:45 A 21:55 H.

TAI-JITSU 21:55 A 22:30 H.

 

KARATE 20:45 A 21:55H.

TAI-JITSU 21:55 A 22:30 H.

 

KARATE 20:45 A 21:45H.

 

Dias de entrenamiento y horarios

 

Del

 

       C.D. DOJO SHOTOKAN KARATE LA SOLANA

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN EL TLF. 651457831 Y EN C/CALERO, 26 LA SOLANA (CIUDAD REAL)

EXAMEN DE CINTURON NEGRO

EXAMEN DE CINTURON NEGRO

El pasado día 19, sábado tubo lugar en La Roda el examen hasta 4º dan de karate y Disciplinas Asociadas de esta Federación, nuestro club estuvo allí para que Mª Ángeles Gallego realizase su examen; estábamos citados a las 9 h. iniciándose el examen con puntualidad, siendo el primero en examinarse en la categoría de cinturón negro infantil Jesús villa hijo del profesor que imparte y dirige  las clases en nuestro club realizando este un buen examen y aprobando tanto la fase oral, técnica y de combate;la mañana se hacia larga hasta que le toco el turno al grupo de aspirantes donde estaba Mª Ángeles y por si fuera poco ella salio la ultima de este grupo de 5, pero la verdad realizo un examen muy bueno incluso trabajando crecida mucho mejor que en el dojo en definitiva un aprobado muy merecido; vuelta a esperar y hacia las dos del medio día realizaría los combates que le solicito el tribunal teniendo de nuevo una actuación extraordinaria peleando como nunca y como no se trataba de aprobar y lo hizo.

 

Así pues este club cuenta con un nuevo cinturón negro1er dan, siendo ya en total cinco las personas que tienen el tan preciado cinturón negro en tan solo cuatro años de andadura estos son:

 

Primer dan:          Manuel Rodríguez

                             Gregorio Carrascosa

                             Mª Ángeles Gallego

 

Cinturón negro infantil:  José Merino

                                        Antonio Moreno

 

Bueno felicidades Mª Ángeles y también  a Jesús que entrena de vez en cuando con nosotros y también felicitar a Luis martín consuegra que es nuestro  compañero de iaido pero que practica karate en Daimiel y también aprobó.

 

FELICIDADES A TODOS.

 

 

  

CAMPEONATO REGIONAL DE PROMOCIONES DE KARATE CASTILLA LA MANCHA

CAMPEONATO REGIONAL DE PROMOCIONES DE KARATE CASTILLA LA MANCHA

El domingo día 13 de junio se celebro en Valdepeñas el campeonato regional  promociones de castilla la mancha de karate en modalidad de kata y kumite.

 

El club dojo shotokan asistió a este campeonato con un total de 21competidores, que participaron en las dos modalidades kata y kumite, destacar que se hizo muy buen papel puesto que obtuvimos 9 trofeos de ellos solo 3 terceros y el resto 1º y 2º puestos; pero cuando decimos buen papel no solo nos referimos a los trofeos conquistados, si no a el buena competición que realizaron los deportistas que se inician en la competición que varios de ellos llegaron hasta un digno 4º puesto estos fueron: Sergio garcía Mateos, Carlos González albo, pedro López,  Gabriel Díaz de los bernardos e isidro martín.

 

También destacar a Mari Ángeles gallego que sin ser competidora realizaba un Tes. de cara a su examen de 1er dan que realizara en la roda el próximo día 19 de junio, siendo este muy satisfactorio pues fue campeona en master kata y campeona en kumite senior femenino, felicidades y suerte en el examen.

 

Aquí tenéis la clasificación donde podréis ver como quedaron nuestros competidores y resaltar que fuimos el club con más trofeos del campeonato como podréis comprobar si entráis en la página de la federación http://www.fcmkda.com/

 

Modalidad kumite

 

 

   Femenino absoluto kumite      1ª Mª Ángeles gallego

      Cadete-júnior femenino       2ª Adela Ramírez de verger

                                              3ª Milagros Muñoz Montoya

 

    Juvenil masculino -50kgr.        3º Ramón gigante   

 

 

Modalidad kata

 

Master mixto                      1ª Mª Ángeles gallego

Senior femenino                  2ª Adela Ramírez de verger

Senior masculino                 3º Alfonso González castaño

Cadete femenino                 1ª Milagros Muñoz Montoya

Cadete masculino                1º Sebastián García de Dionisio

 

Además como comentamos al inicio del artículo destacar a esos 5 cuartos puestos.

Nos despedimos y seguiremos trabajando para poner el nombre de nuestro club y el de nuestro pueblo en lo más alto del karate.

 

 

EXHIBICIÓN DE IAIDO Y JODO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TAI-JITSU

EXHIBICIÓN DE IAIDO Y JODO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TAI-JITSU

Exhibición de iaido y jodo en el campeonato de España de tai-jitsu

 

 

 

El C.D.E. DOJO SHOTOKAN fue invitado a realizar una exhibición de iaido y jodo en el campeonato de España de tai-jitsu celebrado en Manzanares el pasado 15 y 16 mayo.

 

Era una oportunidad magnifica para dar a conocer estas artes marciales que practicamos en este club y  además en un foro perfecto para dar difusión e intentar transmitir la pasión que sentimos por estas dos armas el katana y el bastón japonés (jo).

 

Desde estas líneas agradecer a Vicente Antequera director del departamento nacional de tai-jitsu  de la real federación  española de karate esta invitación y por supuesto a mis alumnos que me acompañaron en esta ocasión: Miguel Angel garcía, Luís martín-Consuegra, Francisco Coello, Gregorio Carrascosa y  José Merino,   

ROBERT RODRIGUEZ EN VALENCIA

ROBERT RODRIGUEZ EN VALENCIA

1as Jornadas de Iaido Villa de L´eliana los dias 25, 26 y 27 de Junio, donde impartira el curso nuestro maestro ROBERT RODRIGUEZ  y si el tiempo no lo impide varios componentes del C.D.E. DOJO SHOTOKAN se desplazaran hasta allí.

NOS VEMOS EN VALENCIA 

4º curso de iai y jodo celebrado en Manzanares

4º curso de iai y jodo celebrado en Manzanares

 4º curso de Iaido y Jodo, Manzanares 27/03/10

 

 

Continuamos con la serie de cursos de la temporada 2009/10 la mañana del sábado 27 de marzo en Manzanares, nuevamente citados por nuestro profesor José Villa, en el 4º curso de iaido y jodo de la presente campaña.

 

            En esta ocasión el grueso del trabajo del curso se centró en iaido, con objeto de preparar el próximo curso de Asturias a impartir por nuestro Sensei Robert Rodríguez.

            Como en otras ocasiones comenzamos repasando los katas de pie de la serie de sete iai, de manera que una vez realizados, se pasó al estudio detallado de tres de ellos concretamente Morote-tsuki, Sampo-giri y Soete-tsuki, que fundamentalmente consistió en la explicación específica de los principales cortes de estos tres katas, donde se expuso la correcta inclinación, trayectoria y planos de corte, haciendo una comparativa global conjunta para después profundizar y diferenciar cada uno, así mismo se volvió a repasar la correcta posición y desplazamiento de los mismos. A continuación se realizó una minuciosa explicación de la parte de Soete-tsuki donde se avanza con el pie izquierdo atacando en tsuki el vientre del enemigo, donde se corrigió unos de los muchos defectos del que suscribe, tanto en el posicionamiento de hombros y caderas como la correcta trayectoria del sable.

            Continuamos trabajando los cuatro primeros katas de la serie sete iai, para cerrar el primer bloque del curso.

            Después del descanso se realizó un trabajo de ataque con oponente, (obviamente a distancia de seguridad), lo que nos obligó a modificar nuestros cortes a la morfología del compañero. Dentro de este trabajo se originó una discrepancia de opiniones con respecto al kata Uke-nagashi, cuando inclinando el sable por encima de la cabeza, se desvía el golpe del atacante y nos incorporamos, esta circunstancia originó que algunos de los asistentes expresaran su propia lectura, ante esta situación de defensa, lo que originó un constructivo debate en el dojo.

 

 

Para terminar el curso nuevamente se repasó la etiqueta, donde se repasaron los gestos, las posturas y ángulos de inclinación correctos, pertenecientes al saludo.

 

Sobra comentar que el análisis que se hizo de los katas y el grado de detalle de las explicaciones realizadas, no se adquiere en videos, libros o manuales, motivo por lo que los asistentes nos podemos sentir afortunados a la convocatoria de la presente serie de cursos, tan cerca de nuestra localidad.

 

Luis Daimiel

 

 

IMPRESIONES 3ER CURSO IAIDO Y JODO MANZANARES 20/02/10

IMPRESIONES 3ER CURSO IAIDO Y JODO MANZANARES 20/02/10

Impresiones 3º curso de Iaido y Jodo, Manzanares 20/2/10

 

 

 

            Después de un reconstituyente parón carnavalero, continuamos con la serie de cursos de la temporada 2009/10 la mañana del sábado 20 de febrero en Manzanares, citados por el sensei José Villa, en el 3º curso de iaido y jodo de la presente campaña.

 

            La mañana se presentaba húmeda fría y el ambiente que flotaba en el dojo era algo sobrio, parecía que estaba como entumecido al igual que nuestros músculos y articulaciones después de unos días sin entreno. Comenzamos el curso con iaido y pronto rompimos a sudar,  empezamos repasando los katas de pie de la serie de sete iai, el primer estudio técnico fue para desgranar por tiempos el primer corte del kata kesagiri, en el que se termina de desenvainar y se realiza el corte en sentido oblicuo ascendente. Se continuó repasando los fundamentos de todos los katas de la serie sete iai, durante la práctica se establecieron dos grupos en función del nivel de los asistentes y se practicaron los mismos katas de manera alternativa, lo que fue enriquecedor ya que permitió a cada persona comparar su forma de trabajo con los del grupo contiguo.

            Una vez repasada toda la serie se hizo hincapié en la etiqueta, donde se explicó el rei shiki y el sentimiento de respeto a través de la misma, posteriormente se repasaron los gestos, las posturas y ángulos de inclinación correctos, pertenecientes al saludo.

 

            Acto seguido, se pasó a una segunda fase, en la que los asistentes iniciados pasamos a ser evaluados mediante un simulacro de examen, ni que decir tiene, el camino que nos queda todavía por recorrer.

 

 

 

 

 

            Continuamos el curso con el segundo bloque de jodo, donde nuevamente se establecieron dos grupos de trabajo, para repasar los principales detalles de los katas de la serie sete jo, en función de los conocimientos de cada grupo, inicialmente se repasaron los katas de manera individual, se profundizó en la correcta ejecución del hiki otoshi uchi, tan dificultoso para muchos de nosotros, para posteriormente continuar con el trabajo del tachi, donde de hizo hincapié en las distancias, el mae, así como otros detalles como el chakugan.

 

En síntesis fue un curso extenso e intenso ya que  los asistentes tuvimos la posibilidad de repasar la mayor parte de los katas conocidos, lo que nos permitió continuar con la progresión en nuestro trabajo, repasando los fundamentos de la serie sete iai. Del cual como sensación particular, incluso varios días después del curso, como aspecto más interno del trabajo realizado destacaría el hincapié que se hizo en el chakugan y la visualización del enemigo.

 

Luís Daimiel

 

 

ENTREGA DE TROFEOS PROVINCIAL 2010

ENTREGA DE TROFEOS PROVINCIAL 2010

CAMPEONATO PROVINCIAL KARATE 2010 CIUDAD REAL

CAMPEONATO PROVINCIAL KARATE 2010 CIUDAD REAL

El día 14 de febrero se celebro en Bolaños de Calatrava el campeonato provincial de karate, clasificatorio para el próximo campeonato regional.

El C.D.E. Dojo Shotokan estuvo en esta competición con ocho competidores en las distintas modalidades kata, kumite y en sus diferentes categorías infantil y juvenil.

En la modalidad de kata se disputo hasta el ultimo momento el pase a la final por parte de todos nuestros competidores tanto infantil con Vicente merino, Tomas pacheco, Sergio Mateos, Ramón gigante y Carlos González consiguiendo un tercer puesto por Vicente y dos cuartos puestos por Tomas y Sergio en infantil femenino la verdad tuvimos mala suerte puesto que alba nuestra competidora no encontró su nivel habitual de competición y no conseguir los objetivos previstos que eran plantarse en la final, esperemos que en el próximo regional si que este al cien por cien y lo consiga.

En kata juvenil corrimos suerte parecida disputando hasta la entrada en finales y quedando a las puertas consiguiendo con nuestros dos competidores Sebastián García y Andrés Muñoz tercer y cuarto puesto respectivamente.

 

En la modalidad de kumite (combate) obtuvimos tanto en infantil como en juvenil trofeo por todos los competidores de esta modalidad, quedando de la siguiente manera: Sebastián garcía 2º clasificado en -60kg. juvenil

                                                       Tomas pacheco  3º clasificado en +45kg. Infantil

                                                        Sergio Mateos  3º clasificado en +45kg. infantil

                                                        Ramón gigante 3º clasificado en -45 kg. Infantil

Bueno y con esta crónica dejamos constancia de los buenos resultados obtenidos en el provincial del 2010, esperando poder ultimar la preparación de nuestros competidores de cara al regional de equipos y el regional individual a los que asistiremos en próximas fechas.

                  Animo a todos los que forman este club es merito de todos, los que compiten y los que no, enhorabuena.    

3ER CURSO DE IAIDO Y JODO 09-10

3ER  CURSO DE IAIDO Y JODO

2009-10

DEPARTAMENTO DE IADO Y JODO DEL C.D.E.

DOJO SHOTOKAN

 

EN MANZANARES

LUGAR: “GIMNASIO OKINAWA”

C/ MANUEL PIÑA 3 LOCAL

DIA 20 DE FEBRERO 2010, SABADO

HORARIO MAÑANA: 9:30  A 13:30 HORAS

                    

IAIDO

 

1º REPASO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LOS  CURSOS ANTERIORES

2ºREISHIKI: DESARROLLO Y EXPLICACION DE LOS PUNTOS IMPORTANTES, LOS CUALES SERAN DE SUMA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE EXAMEN Y COMPETICION.

3ºREPASO DE LOS KATAS: MAE, USHIRO, UKE-NAGASHI, TSUKA-ATE, KESA GIRI, MOROTE- TSUKI, SAMPONGIRI Y GAME- ATE

4ºKIHON DE LOS KATAS: SHOETE TSUKI  Y  SHIHO-GIRI

5ºEXPLICACIÓN Y DESARROLLO DE EXAMEN, REALIZANDO UN SIMULACRO, PARA EL PROXIMO CURSO DE ROBERT SENSEI  Y COMPETICION EN ASTURIAS.

 

 JODO

 

1º REPASO DEL TRABAJO REALIZADO EN LOS CURSOS ANTERIORES

2º KIHON (Tandoku Dosa): HONTE UCHI, GYAKUTE UCHI, HIKI OTOSHI UCHI, KAESHI TSUKI, GYAKUTE TSUKI Y MAKI OTOSHI

3º KIHON (Sotai Dosa): DESARROLLO DE ESTOS KIHON POR PAREJA

4º TRABAJO DE LOS KATAS: TSUKI ZUE, SUI GETSU, SHAMEN PARA INICIADOS. HISSAGE Y SAKAN PARA AVANAZADOS  

MATERIAL NECESARIO BOKKEN CON SAYA (funda para envainar, opcional) IAITO (katana de entrenamiento) Y JO

MUY INTERESANTE VENIR CON HAKAMA (opcional) Y TRAER UNAS RODILLERAS

Más Información Telf. 651457831 o josevillaarroyo@hotmail.com  

EL CURSO SERA IMPARTIDO POR JOSE JAVIER VILLA ARROYO, DIRECTOR DEl  DEPARTAMENTO DE IAIDO Y JODO DEL C.D.E. DOJO SHOTOKAN; 4º DAN KARATE ,2ºDAN  IAI-DO, 1DAN  TAI-JITSU

Nota: se realizara trabajo específico de iniciación para las personas de nueva incorporación el precio del curso es de 15€, salvo para los que abonaron la serie de los 10cursos de este año.

TROFEO TERESA HERRERA

TROFEO TERESA HERRERA

El sábado 9 de enero se celebro en la Coruña el trofeo Teresa Herrera en el que participaba la selección femenina de Castilla la Mancha, a la que el club DOJO SHOTOKAN aporta en esta ocasión una competidora en la categoría cadete.

En este fin de semana el temporal jugaría una mala pasada a la selección manchega puesto que solo pudieron viajar cuatro competidoras, el equipo de katas femenino y Milagros Muñoz Montoya quien competiría en la modalidad de kumite (combate) categoría cadete +54 kg.

Milagros recién llegada a esta categoría esta demostrando que se adapta deprisa puesto que los resultados que esta obteniendo son buenos y cada competición va a más y esta ocasión no fue menos consiguió quedar tercera después de competir contra una competidora gallega miembro de la selección nacional así pues FELICIDADES Milagros, también felicitar a sus padres que campeonato tras campeonato la acompañan y animan.

Bueno desde el club esperemos estar a la altura para empujarte entre todos y que puedas llegar todo lo lejos que sueñes…. SUERTE.     

2º CURSO DE IAIDO Y JODO 09-10

2º CURSO DE IAIDO Y JODO

2009-10

DEPARTAMENTO DE IADO Y JODO DEL C.D.E.

DOJO SHOTOKAN

 

EN MANZANARES

LUGAR: “GIMNASIO OKINAWA”

C/ MANUEL PIÑA 3 LOCAL

DIA 16 DE ENERO 2010, SABADO

HORARIO MAÑANA: 9:30  A 13:30 HORAS

                    

IAIDO

 

1º REPASO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN LOS  CURSOS ANTERIORES

2ºREISHIKI: DESARROLLO Y EXPLICACION DE LOS PUNTOS IMPORTANTES, LOS CUALES SERAN DE SUMA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE EXAMEN Y COMPETICION.

3ºREPASO DE LOS KATAS: MAE, USHIRO, UKE-NAGASHI, TSUKA-ATE, KESA GIRI, MOROTE- TSUKI, SAMPONGIRI Y GAME- ATE

4ºKIHON DE LOS KATAS: SHOETE TSUKI  Y  SHIHO-GIRI

5ºEXPLICACIÓN Y DESARROLLO DE EXAMEN, REALIZANDO UN SIMULACRO, PARA EL PROXIMO CURSO DE ROBERT SENSEI  Y COMPETICION EN ASTURIAS.

 

 JODO

 

1º REPASO DEL TRABAJO REALIZADO EN LOS CURSOS ANTERIORES

2º KIHON (Tandoku Dosa): HONTE UCHI, GYAKUTE UCHI, HIKI OTOSHI UCHI, KAESHI TSUKI, GYAKUTE TSUKI Y MAKI OTOSHI

3º KIHON (Sotai Dosa): DESARROLLO DE ESTOS KIHON POR PAREJA

4º TRABAJO DE LOS KATAS: TSUKI ZUE, SUI GETSU, SHAMEN PARA INICIADOS. HISSAGE Y SAKAN PARA AVANAZADOS  

MATERIAL NECESARIO BOKKEN CON SAYA (funda para envainar, opcional) IAITO (katana de entrenamiento) Y JO

MUY INTERESANTE VENIR CON HAKAMA (opcional) Y TRAER UNAS RODILLERAS

Más Información Telf. 651457831 o josevillaarroyo@hotmail.com  

EL CURSO SERA IMPARTIDO POR JOSE JAVIER VILLA ARROYO, DIRECTOR DEl  DEPARTAMENTO DE IAIDO Y JODO DEL C.D.E. DOJO SHOTOKAN; 4º DAN KARATE ,2ºDAN  IAI-DO, 1DAN  TAI-JITSU

Nota: se realizara trabajo específico de iniciación para las personas de nueva incorporación el precio del curso es de 15€, salvo para los que abonaron la serie de los 10cursos de este año.

2º CURSO DE IAIDO Y JODO 09-10

2º CURSO DE IAIDO Y JODO 09-10

OTRAS FOTOS DE SUI Ô RYU 2009

OTRAS FOTOS DE SUI Ô RYU 2009

Jose en el curso y con los Asturianos

SUI Ô RYU 2009

SUI Ô RYU 2009

El pasado puente del mes de diciembre se impartió en vilafranca del penedes el curso internacional de iaido de koriu sui ô ryu dirigido por nuestro sensei robert Rodríguez, chumokuroku y representante para Europa de esta escuela.

El curso comenzó el día 5 a las 10h. iniciando el trabajo con un calentamiento intenso para continuar con una serie de kihon basados en la serie de los katas de goyo, para continuar con las series de katas Goyo y Go-In siguiendo con un trabajo de aplicación de estas dos series resultando muy interesante y demostrando que el iai no es tan fácil cuando se trata de dar respuesta a tu adversario; ya en la sesión de tarde pasamos a el trabajo de tachi-iai con un buen repaso de estos para realizar posteriormente un desarrollo en su ejecución de esta serie por supuesto dependiendo del nivel de los practicantes, finalizando así el primer día de   entrenamiento. 

El domingo segundo día de entreno se reinicio el trabajo con el correspondiente calentamiento y por si alguien quedo sin conseguir calentar la serie de katas Ku Yo, dicha serie nos puso las piernas en su sitio….. Y ya en la sesión de tarde a todos nos apetecía algún trabajo de pie y el maestro nos pondría a trabajar kumi iai , haciendo hincapié en lo importante de realizar el kata en consonancia con el compañero e imprimiendo una buena dosis de sentimiento y buscando el dominio de los tiempos tanto de uchi y shidachi con esto daría por finalizado el domingo.

El tercer día se inicio con la series fundamentales repasando estas por grupos siempre bajo la atenta mirada del maestro y dando las oportunas pautas a seguir para conseguir una mejora en la ejecución; en la sesión de tarde se desmenuzo punto por punto la serie KU-YO con lo que llegamos a el final del lunes, la verdad deseando descansar pero nos esperaba la sayonara party donde miguel ángel nos hizo de reír , si nos descuidamos no cenamos.

El ultimo día toco madrugar algo mas, pero la verdad merecía la pena pues tener cuanto mas tiempo mejor para trabajar bajo la dirección de este maestro es un lujo que no siempre es posible así que había que aprovechar cada minuto, esta ultima mañana se dedico a ver el trabajo y evolución de todo lo visto y aprendido en estos días; se formaron grupos de 5 practicantes dependiendo del nivel de estos y estaba claro que las personas que asiduamente asisten a los seminarios evolucionan y debido a solo un secreto trabajo, trabajo y después trabajo; bueno llego la despedida y nos emplazamos a futuros cursos. Desde el dojo shotokan los dos componentes que asistimos regresamos a nuestra tierra “LA MANCHA” comentando lo satisfactorio de este curso y el buen rollo entre todos los participantes.